HAY QUE DECIRLO. – A través del tiempo, el 19 de abril de cada año, a partir de 1921, representa una fecha importante para El Mante y sus habitantes, por ser en ese día el que marca la conmemoración de los aniversarios acumulados que hacen referencia al traslado de poderes municipales de Villa Quintero a Congregación Canoas, aunque los recopiladores de datos históricos sostienen de manera errónea la definición del traslado de poderes de Congregación Quintero a Villa Juárez.

Ese marcado error se lo han vendido los «dizque cronistas» a las autoridades, señalando en sus aportaciones que aquel 19 de abril de 1921, se trasladaron los poderes de Congregación Quintero a Villa Juárez, cuando el mismo decreto oficial emitido por el gobierno del estado de aquella época señala que; se hizo el cambio de poderes municipales de Villa Quintero a Congregación Canoas. – En 1921 Villa Juárez aún no existía, adquirió este rango luego de recibir los poderes que provenían de Villa Quintero, que fue la cabecera municipal a la que perteneció Congregación Canoas, en fín, hasta nuestros días, este marcado error de apreciación se mantiene, tan es así que en esta, la más reciente celebración del CIV aniversario de estos hechos, toda la publicidad oficial dice; «104 años del traslado de poderes de Congregación Quintero a Villa Juárez».

A causa de la participación de los recopiladores de datos históricos de este municipio, a los que se les ha llamado «Cronista de la Ciudad», en los datos oficiales del municipio desde sus inicios como Villa Juárez, se abre un espacio de fechas que confunde a todos y no hay aclaración al respecto. – Ha quedado demostrado y muy en claro que Congregación Canoas se convirtió en Villa Juárez en el año de 1921, siendo aquí donde surge ese espacio que nos lleva a la confusión, debido a que en la Galería Oficial de presidentes municipales que han pasado por la casona de Juárez e Hidalgo, se muestra y se exhibe a Florencio Muñiz Figueroa, como el primer alcalde en el año de 1919, año en que todavía era Congregación Canoas perteneciente al municipio de Villa Quintero.

Después de este año de 1919, surge un abismo de 4 años en blanco, lapso en que se desconoce si Florencio Muñiz Figueroa se sostuvo como alcalde hasta 1925, año en el que se reconoce como presidente municipal a Víctor Saavedra Enríquez.

Estas lagunas que enturbian la transparencia que debe mostrar la historia política de El Mante, es un tema en el que alguien, tal vez el Cronista, deba trabajar buscando los datos fidedignos que despejen dudas y aclaren situaciones… NI MODO, HAY QUE DECIRLO…